Objetivos

La implementación de políticas de ajuste en el marco de la ideología neoliberal imperante en las últimas décadas, trajo como consecuencia la destrucción estructural del empleo. Fue entonces que la formación profesional, a diferencia de su rol en otros momentos de pleno empleo del país, pasó a desempeñar un papel accesorio y secundario dentro de la estructura general del sistema educativo. Hoy, en un contexto económico, político y social más favorable, se deben articular y direccionar proyectos político-educativos desde cada unidad de gestión, no sólo para recuperar el rol que cumplieran los Centros de Formación Profesional sino para intensificar y renovar el papel de los mismos en el proceso de reconstrucción del sentido que tiene la educación en el desarrollo de las personas, en tanto sujetos de derecho, buscando la integración del desarrollo económico y tecnológico junto a la educación, la justicia y transformación social. El trabajo es fuente de sentido y experiencia, constituyente de identidad. El paso de la Sociedad Industrial a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y de ésta a la Era de la Información y el Conocimiento, también ha producido un cambio estructural en el mundo del trabajo. Hoy, el acceso a las nuevas tecnologías y a la adquisición del conocimiento actualizado de manera constante, se han convertido en los principales activos de las sociedades. Desde la Institución se piensa en la Formación Profesional como una herramienta de justicia social, que posibilite el ingreso y la permanencia en el mundo productivo. Por esto se pretende contribuir al desarrollo de actitudes y valores que permitan a los estudiantes repensar y formar sus conciencias éticas, ciudadanas y solidarias para poder constituirse en protagonistas responsables de la sociedad y sus cambios.

En síntesis, desde el Centro de Formación Profesional Nº 406 se pretende contribuir al crecimiento de nuestra comunidad y por lo tanto de sus habitantes a través de una formación adecuada y de calidad para la apropiación de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores culturales, éticos e identitarios, en función de un perfil profesional y ciudadano, que integre la formación general, la científico-tecnológica, la técnica específica, así como el desarrollo de prácticas profesionalizantes y el dominio de técnicas apropiadas que permitan la inserción en un sector profesional específico, revalorizando el papel del conocimiento científico tecnológico y la cultura del trabajo así como la vigencia plena de todos los derechos laborales y ciudadanos de las personas. Desde esta Institución se proyecta aportar a la comunidad en su conjunto desde la capacitación de sus adolescentes, jóvenes y adultos, teniendo en cuenta sus particularidades y las de la región. Para esto, bajo el principal fin de la formación profesional y la contribución desde la capacitación a la inserción de las personas al mundo del trabajo, la Institución sigue relacionándose con los distintos actores locales para conocer las demandas de los diferentes sectores de la producción de bienes y servicios de Lomas de Zamora y continúa adecuando y generando de manera continua y permanente los recursos humanos y materiales disponibles y necesarios para que la tríada docente-alumnos-saber que sucede dentro de las aulas, pueda culminar en la especialización que necesitan los ciudadanos para contribuir al crecimiento de un país que debe articular conocimientos y procesos económico-productivos con justicia y equidad social. En ese camino nos dirigimos, y en este sentido está orientado el CFP N° 406 de Lomas de Zamora, ya que el desarrollo de los países no consiste solamente en la acumulación de recursos financieros o naturales, sino que, y fundamentalmente, el conocimiento pasa a ser el recurso central en el avance de las naciones.



¿Como aplicar lo aprendido?

En el CFP N° 406 se conoce la demanda laboral del lugar y la zona de alcance y se planifica teniéndola en cuenta, recibiendo de las mismas ofertas laborales para sus estudiantes. La institución se relaciona con sindicatos, empresas, talleres barriales, organizaciones sociales y vecinales, hospitales municipales y provinciales, el Municipio y el IMPTCE, las Escuelas, el Consejo Escolar, La Universidad de Lomas de Zamora, Colegio de Trabajo Social de Lomas de Zamora, Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, con los cuales se trabaja en red. También se dispone de la oferta educativa de los otros CFP de la Región II que contiene a los Municipios de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora.

En particular, los habitantes de la zona de Cuartel Noveno y puntualmente de I. Budge, constan de una relación fluida con la Ciudad de Bs. As. por estar lindantes a ella, donde muchas personas van a trabajar diariamente en los más diversos oficios de las distintas ramas de la producción, el comercio y los servicios. El crecimiento económico dinamizó en Lomas de Zamora sectores productivos, servicios y comercios, es así que crece el movimiento económico en los centros comerciales de los distintos barrios de Lomas, así como en la zona céntrica comercial de Lomas en torno a la peatonal Laprida y a las Estaciones de trenes de Lomas, Banfield, Temperley, LLavallol y Turdera. Lomas de Zamora, a su vez, en la Provincia limita con municipios que constan de inmenso centros urbanos con el consiguiente desarrollo poblacional y comercial como Lanús, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Quilmes. En La Salada y en torno a los barrios cercanos a ella se ha generado en los últimos años un polo comercial e industrial con un perfil predominantemente textil e indumentario dando origen no solo a todas las ocupaciones que derivan de ella, como ser el estampado manual, el bordado, la costura manual, el diseño y el corte, etc. sino que también a ocupaciones de la construcción, el comercio y el servicio en general. A su vez, en el país se han desarrollado principalmente los sectores de la Construcción y de la Metalmecánica con sus consecuentes repercusiones en el crecimiento de la empleabilidad laboral también en las ramas de la economía afines o de la cadena. Todas las Especialidades dictadas como Cursos del CFP N° 406 están directamente relacionadas con esta realidad descripta.